Muchos de los seguros médicos de reembolso actuales tienen estipulada la devolución de los gastos de asistencia sanitaria por profesionales y centros que no estén incluidos en su catálogo o cuadro de especialistas.
Cada una puede tener unas normas distintas pero normalmente, acudes a tu psicoterapeuta, solicitas la factura por la consulta o consultas y más tarde, lo envías a la aseguradora. Ésta te devuelve el importe pactado en las condiciones de reembolso (entre un 80 y un 100% del gasto).
En general, todas las compañías tienen unas condiciones para el reembolso de psicoterapia:
-
Que la psicoterapia haya sido prescrita por un médico psiquiatra o pediatra. Esto significa que se deberá hacer una consulta con el especialista médico (que la compañía reembolsará a su vez si tenemos este tipo de póliza, con lo que sólo tenemos que “adelantar” el dinero) quien emitirá un informe indicando la psicoterapia que deberemos presentar a la compañía. Puesto que esta póliza permite la libre elección de médico, no es necesario que se trate de un médico del cuadro de la aseguradora.
2. Tramitar la autorización en la compañía. Sólo necesitamos llevar el informe psiquiátrico o pediátrico antes o al mismo tiempo que las facturas.
3. Presentar las facturas de las sesiones de psicoterapia.
Infórmate en tu aseguradora si estás pagando un seguro de reembolso.
SEGUROS ESCOLARES
Algunos de nuestros pacientes se han llevado la sorpresa de que los seguros escolares de sus hijos, cubrían algunas sesiones de psicoterapia también tras indicación médica.
Recomendamos que te asesores en tu aseguradora ya que muchos seguros escolares cubren las sesiones de psicoterapia.